LA EDAD

folderzzz

 

 

La edad está relacionada con el tiempo, y el tiempo es una medida superficial, de cómo observamos nuestro alrededor, de cómo contamos los sucesos, por ejemplo en nuestro planeta un año equivale a 365 días, si lo comparamos con otros planetas; Mercurio en 88 días, ya ha completado un año, en Venus 225 días, en Marte 687 días, en Júpiter  4,328 días, en Saturno 10,738 días, en Urano 30,569 días, en Neptuno 59,578 días y en Plutón  90,717 días, es decir si en la tierra tengo 20 años, en Mercurio tendría 84.8 años y en  Júpiter tendría 1.27 años (365 × años cumplidos ÷ días que dura el año del planeta).  El tiempo siempre está en relación a algo, porque es una medición, que nosotros hemos inventados, para identificar ciertos sucesos que nos pasan. De esto podemos decir que el presente, es lo único real que existe, como muy bien lo describe Eckhart Tolle, porque el pasado y el futuro solo se pueden captar desde el presente. Deepak Chropra, nos dice que “ El tiempo no es un absoluto. La realidad subyacente de todas las cosas es eterna y lo que llamamos tiempo es, en realidad, una eternidad fragmentada”

 

El tiempo de duración de las cosas, también varía, algunas cosas duran más que otras, incluso hay cosas que con la edad se vuelven mejor como el vino, y hay árboles que tienen miles de años, como los secuoyas, que llegan a vivir 4,000 años. En los animales la edad también varia; en lo perros varía según la especie, mientras más grandes, viven menos, por ejemplo un gran danés vive entre 6 a 8 años, los San Bernardos, viven entre 8 y 10 años, y los perros chicos como el Chiguagua, viven entre 12 y 15 años, los pekineses de 13 a 15 años. Una notoria diferencia con los gatos que suelen vivir hasta 30 años, si están bien cuidados. Hay otros animales, como el Elefante que vive 70 años, frente  a la Tortuga de Galápagos que vive 193 años o la Tortuga común que vive 123 años.

Lo que quiero identificar, es que todos tienen un periodo de vida diferente, al igual que los humanos: De acuerdo a la zona geográfica el promedio de vida, varia; los habitantes del monte Himalaya suelen sobrepasar los 110 años, en Suiza el promedio de vida es de 90 años y en Perú según la INEI, el promedio de vida es de 72.5 años, frente a Africano que solo es de 55 años, y con una de las tasas más elevadas de la mortalidad infantil.

Si solo nos concentráramos en el promedio de vida biológica humana, varía mucho, dependiendo de muchos factores, como el clima, la alimentación, la respiración o que tan estresados nos sintamos, al respecto cabe mencionar que cuando nos estresamos, en nuestro cuerpo hay 911 alertas, lo que significa que el cuerpo tiene que identificar a cuales les hace caso y a cuales no, consumiendo nuestra energía, y agotándonos, en el mejor de los casos.

Según  Deepak Chopra, y algunos fisiólogos, es posible que podamos vivir 200 años, con un cuerpo Joven y lleno de energía, claro está si somos conscientes que, si no contamináramos nuestras arterias y nuestro estado inmunológico, funcionara bien, como un bebe, o tal vez deberíamos preguntarle a LI CHING-YUN, el hombre que logro vivir 256 años, según artículo publicado, el 6 de Mayo de 1933 en la página 13 de el periódico New York Times, articulo que esta en este blog.

En resumen podemos decir, que cada persona es un mundo diferente, que tiene una vida individual única, que sus pensamientos son diferentes y su expectativa de vida es diferente, que su organismo, a pesar de ser moléculas que tienen millones de años, en un niño parecen relucientes, pero quizás lo más importante sea la pregunta ¿ nuestra vida, tal y cual la estamos viviendo, está llenando nuestras expectativas de una calidad de vida?, ¿podemos disfrutar cada día el hecho de estar vivos,  podemos sentir la vida en la naturaleza, sentir que todo el universo, esta vibrando con nosotros?.

En cierto sentido la edad es un engaño, porque con solo la edad, no puedes saber, si esa persona va a vivir más o va a vivir menos, no puedes saber si está sana o está enferma, no sabes si tiene la edad que aparenta, no puedes saber cual es su edad mental, si físicamente es fuerte o es débil, si es inteligente o es un tarado. La edad hoy en día se utiliza como una discriminación, al servicio del ego. Se presupone que quizás porque a mayor edad, hay más experiencia y en algunos casos hay más sabiduría, que no siempre ocurre. En muchas partes se discrimina por la edad, en los trabajos usualmente solo se contrata a personas de 18 a 30 años, como máximo. Y se tiene la idea que a partir de cierta edad, ya no va a ser de utilidad para la sociedad. Incluso en el ambito sexual, se cree que porque tiene cierta edad, ya no siente placer, ya no razona como antes. No podemos negar que al paso que vamos con todo lo que comemos, solo seremos un viejo mueble que ha pasado de moda.

Cabe destacar que en otras sociedades, a los ancianos se les veneraba y eran signo de una sabiduria irrestricta. En algunos lugares como en Japon, cumplir 100 años, es una fiesta de toda la comunidad. En nuestro pais podemos recordar personajes que a una edad avanzada, tenian una memoria envidiable y una lucidez poco común; figuras como Luis Alberto Sanchez, Victor Raul Haya de la Torre, y actualmente Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt.

 

La edad estimados lectores, responde solamente al valor que tu le quieras dar, de ti depende que tengas más de 100 años, con la vitalidad de 20, alimenta bien tu cuerpo, pero sobretodo alimenta tu mente y tu espiritu. De ti depende ser siempre joven.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s